Wednesday 22 May 2019

Phnom Penh: La capital de Camboya


Fuimos a Phnom Penh para visitar la ciudad obviamente, pero aparte aprovechamos para sacar la visa para visitar Vietnam y Myanmar, o sea, estuvimos mas días de lo que nos gustaría, lo bueno es que esto nos dio la posibilidad de disfrutar un poco más del lugar.


Un lugar muy interesante al que fuimos fue la costanera del rio Tonle Sao, ahí se pueden hacer paseos para ver el atardecer desde un barco, hacer ejercicio, bailar o simplemente, como nosotros, tomar unas cervecitas.




El primer lugar que visitamos fue el museo nacional, donde se puede ver, aparte del museo en sí que es muy lindo, varios objetos de la cultura Khmer, es una pena que todo estaba medio descuidado. Como era prohibido sacar fotos de adentro, solo sacamos algunas del patio.























Luego fuimos a visitar el templo Wat Botum Vattey y después el Wat Phnom, en este último los extranjeros pagan entrada, por lo menos era solo un dólar, valió la pena porque visitamos la pagoda gigante, un reloj gigante y un monumento al rey, por la noche fuimos al night market a cenar, es un lugar muy interesante, es tipo una plaza grande con varios stands donde pedir comida, en el medio hay una alfombra grande y para comer uno se sienta en el piso.

























Al día siguiente recorrimos primero el palacio real, obviamente como toda casa de rey, impresionante. Es un complejo con diversas edificaciones, templos, el palacio en si, jardines, etc. Uno de los templos es el pagoda de plata, donde hay una estatua de Buda de esmeralda y oro, pesa 90 kilos, lastimosamente no se puede sacar fotos adentro. La siguiente parada fue en el templo Wat Ounalon y para terminar el día fuimos a ver el atardecer en el monumento de la Independencia y la estatua del rey Norodom Sihanouk, el proclamador de la independencia.



























Al día siguiente fuimos a conocer un poco más de la historia del país, salimos con la idea de visitar un campo de exterminio y el que fue en su momento el centro de detenciones S-21. Ambos sitios surgieron en la década de los 70, bajo la dictadura comunista de Pol Pot, se calcula que durante su régimen, entre 1,5 y 2 millones de personas murieron debido al hambre, exceso de trabajo, ejecuciones o enfermedades. Todos aquellas personas más capacitadas, ingenieros, doctores, profesores, etc. tuvieron sus posesiones desapropiadas y obligadas a ir a realizar trabajos forzados en el campo.

El primer lugar que visitamos fue el Choeung Ek Genocidial Cente, que fue un campo de exterminio y actualmente sirve como una especie de museo/memorial a las víctimas de aquel genocidio. El recorrido se puede hacer con un guía o entonces uno puede alquilar un audio guía e ir recorriendo todo a su ritmo, preferimos la última opción, aparte de ser mas barato se puede aprender más de esta forma. La visita termina en una pagoda, donde están los cráneos de algunas de las víctimas, es escalofriante, simplemente triste e impresionante al mismo tiempo! En ese lugar fueron cometidas demasiadas atrocidades, inclusive varios bebes fueron asesinados a golpes contra un árbol.























Nuestra siguiente parada fue el mercado ruso, fue un lugar para recuperarnos, aprovechamos para tomar un buen café frio, según el amigo era el mejor café helado de la ciudad, el mercado en si una gran decepción, no había nada que nos interesase.























La siguiente parada fue el ex centro de detención S-21, en sus inicios fue un colegio y durante la dictadura de Pol Pot fue convertido en un centro de detención. Fue un lugar terrible, muy terrible, para que tengan una idea de aproximadamente 20.000 personas que fueron detenidos en ese lugar apenas 7 sobrevivieron. Una de las reglas que regían el lugar prohibía a las personas llorar cuando recibían latigazos o eran electrocutadas!


























Para terminar el día y recuperarnos un podo del shock que fue visitar esos lugares visitamos una plaza donde hay unas fuentes de agua con luces, algo interesante para mirar por la noche, aparte de ver a la gente haciendo ejercicio, las familias con sus hijos, etc. Para cerrar la noche unas cervecitas, al día siguiente salíamos rumbo a Vietnam.






No comments:

Post a Comment