Saturday 20 April 2019

Luang Prabang: La ciudad mas famosa de Laos

Es injusto decirlo, pero de cierta forma Luang Prabang fue el peor lugar de Laos. Eso si fue todo culpa nuestra, explico el porqué. Muchos países celebran el año nuevo siguiendo calendarios diferentes del gregoriano, uno de ellos es China, tal vez ellos lo celebren 2 veces, la verdad no sabemos muy bien. Lo que sí, durante el año nuevo chino, que suele ser alrededor de enero o febrero, ellos viajan, todos viajan! Sea dentro de su país o yendo a otros lugares.

Como no nosotros no estábamos habituados a ese "pequeño detalle" no hicimos nada diferente de lo que veníamos haciendo, que era ir programando de a poco el viaje, por ejemplo, cada vez que llegamos a una ciudad íbamos caminando a buscar hospedaje. Casi nunca reservamos algo anticipadamente. Solo que cuando fuimos a Luang Prabang resulto ser en pleno feriado del año nuevo chino, el resultado? La ciudad estaba repleta de turistas chinos. Obviamente, esto hizo que todo estuviese lleno y los con precios por las nubes.

Así es que como siempre llegamos y fuimos a buscar hospedaje, todo estaba lleno. Entonces, como habíamos llegado muy temprano decimos parar en una esquina para descansar y observar la ceremonia diaria donde los monjes salen de los monasterios y van recorriendo las calles para recibir las donaciones de la gente. Es algo interesante, pero lastimosamente esta cada vez mas desvirtuado, se pueden comprar kits para "donación" y la gente queriendo sacar fotos a veces exagera. En nuestro caso fue todavía peor porque estaba lleno de chinos.




Una vez terminada la ceremonia fuimos a buscar hospedaje nuevamente y enfrentamos un gran dilema, pagar algo así como 10 veces más de lo que veníamos pagando (después de muchas negociaciones) o agarrar el primer bus e ir a otro lugar. Optamos por pagar apenas una noche e intentar visitar lo que podíamos en 2 días, para luego correr, si de ellos, los chinos.


Finalmente, fuimos a recorrer los templos de la ciudad, visitamos el Wat Xienh Tong, el Wat Mai y el Wat Tham Phou Si. En este último esta la huella de buda, o al menos según ellos y como el tempo queda en la cima de un monte, entonces hay una vista panorámica de la ciudad.




























Por la noche fuimos al night market a comer algo y dar unas vueltas, pasamos muy rápido porque estaba repleto de turistas chinos, o sea no era muy divertido. De lo poco que vimos nos llamó la atención unas bebidas con escorpión o víboras dentro.



Al día siguiente fuimos a visitar el centro de visitantes sobre las bombas que cayeron sobre el país durante la guerra de Vietnam. Laos no estuvo directamente envuelto en el conflicto, pero como existían líneas de tren conectando el norte y el sur de Vietnam pasando por Laos, los americanos bombardearon Laos y Camboya para cortar el las líneas de suministro vietnamitas.






















Lastimosamente, debido a esto Laos es el país mas bombardeado en la historia de la humanidad, mas de dos millones de toneladas de bombas fueron lanzadas en el país, es más que todas las bombas utilizadas en la segunda guerra mundial! El problema es que aparte del daño causado en la época de la guerra, aproximadamente un tercio de esas bombas no explotaron. Esas bombas representan un peligro hasta hoy en dia, todos los años alrededor de 300 personas mueren o sufren accidentes causados por estas bombas.

El centro de visitantes muestra un poco del trabajo que viene siendo realizado para remover estas bombas, lastimosamente, el trabajo es muy lento. Son removidas alrededor de 65.000 bombas al año, o sea falta todavía un montón!























Luego de visitar el centro fuimos a almorzar y dejar nuestras cosas en una agencia de turismo, para esperar hasta la noche, cuando nos íbamos de la ciudad.

Decidimos contratar un tour donde te llevan a un centro de conservación de elefantes. Antes de contratar el tour, investigamos mucho sobre el lugar, la actividad, etc. Lastimosamente, en el Sudeste Asiático es bastante común el turismo con animales, pasear sobre elefantes, sacarse fotos con tigres. Según dicen, los elefantes son maltratados y los tigres drogados para ser dóciles. No estamos de acuerdo con ese tipo de cosas y no queríamos contribuir con algo así. Por eso optamos por ir a un centro de conservación, igual teníamos miedo de que sea todo una fachada para vender el tour.


Una vez que llegamos al lugar, primero participamos de la alimentación de una elefanta bebe, tenía 2 años. Luego hicimos el paseo montando sobre los elefantes que termina con el baño en el rio. Obviamente esto se repite varias veces al día, según nos pareció los animales eran bien tratados. Pero, no sé si lo volveríamos a hacer, uno nunca sabe.


Para terminar el día fuimos a las cataratas Kuang Si, lo mejor fue que como llegamos medio tarde había poca gente, lo malo fue que el sol ya no ayudaba tanto para las fotos. Un consejo para los que vayan es que no vale la pena subir hasta la cima, la vista no vale pena, es mucho mejor disfrutar del agua en la parte de abajo. Tanto para las fotos como para bañarse.





















Al fin del día fuimos a cenar algo y hacer hora para nuestro sleeping bus rumbo a Vientiane, donde decidiríamos que hacer.



No comments:

Post a Comment